.

Bienvenidos a este pequeño espacio en el cual les muestro mis trabajos y futuros proyectos a realizar, mi taller esta situado en la Ciudad Realeña localidad de Villarrubia de los Ojos.
Aqui podran apreciar el trabajo realizado artesanalmente en cada diseño, ornamento y exclusividad de cada pieza que es el valor fundamental el cual gusta al cliente para que sea unica.
Desde aqui invitar a participar en esta pagina a ustedes con su pregunta ya que sera contestada sin compromiso alguno.

imagineriaytalla.correo@gmail.com

926 897 044/ 645 890 043

C/ Churruca 14,

13670 Villarrubia de los Ojos ( Ciudad Real)

domingo, 21 de junio de 2015

Entrevista realizada por la Cofradia Preciosa Sangre de Peñaranda de Bracamonte ( Salamanca)

     
       Entrevista realizada por la cofradía Preciosa Sangre de Peñaranda de Bracamonte (Salamanca) para su boletín especial publicado en la Semana Santa de 2015.

     -Cuando se habla de Tallista, se nos viene a la mente una persona de años, curtida por el paso del tiempo y de sus experiencias. Pero no nos imaginábamos que al encargar las tallas que lucirían nuestros pasos de nuestra cofradía en esta Semana Santa, nos encontraríamos en el taller a un joven, sencillo, llano, afable, en definitiva un campechano capaz de realizar trabajos de tal calidad.
   
    Jose Ángel Banegas nace en Ciudad Real en 1985 en el seno de una familia sin ningún antecedente en el oficio de la talla o carpintería. Desde muy pequeño empezó a destacar tanto en el dibujo como en manualidades y artes plásticas. Si a esto le unimos otras dos de grandes pasiones, la Semana Santa y el trabajo de la madera, resulta un cóctel que le encamina desde bien pequeño a darse cuenta de que su gran sueño era ser tallista.... el ser un futuro gran tallista.

    Podríamos decir que Jose Ángel nació ya con este don que desde la infancia le hizo ver como la talla era lo que le motivaba y le gustaba. Comenzó muy pronto a aprender el oficio de la talla en madera, siempre vinculándolo a la Semana Santa. De ahí que su gran obsesión fuera el querer realizar pasos, tronos, enseres y en definitiva todo lo que conlleva trabajos de talla dirigidas hacia Hermandades y Cofradías.

    En la actualidad trabaja desde su taller en la ciudarrealeña localidad de Villarubia de los Ojos y podemos asegurar que sin ninguna duda ya a alcanzado ese gran sueño de se tallista. Hasta allí nos hemos desplazado para realizarle esta pequeña entrevista, con el objetivo de que conozcáis y os sorprendáis tanto como nosotros cuando entramos en aquel taller.

    ¿La Talla te gustaba desde pequeño, verdad?
     La talla me gustaba desde chico, la verdad que si, y en general la madera. El trabajo con la madera me resultaba apasionante
     Me comentabas que realizabas maquetas de pasos en miniatura y que esta afición te llevo a emprender este oficio.
    Con aproximadamente 12 años ya realizaba pequeñas maquetas de mendelismo cofrade y quise realizar la escultura de una imagen de la piedad, y no sabia como, Así empece con un par de gubias y un trozo de madera cualquiera, y de ahí la pasión por este oficio. La talla me nació a raíz de plantearse este problema.
     Ante todo he de decir que desde siempre me a gustado la Semana Santa y casi todo lo que lo rodea. Mientras con 9 años la mayoría de los niños de mi edad jugaban con coches de policía y videoconsola, yo me dedicaba a hacer pasos pequeños con cualquier cochecito y una figura de playmobil que tuviera. Ya con 11 años es cuando empece mas a fondo a trabajar la madera, realizando los chasis de los pasos, pintura, pan de oro, etc, con esa edad en los cajones de mi casa lo que encontrabas eran pinturas, pelos de segueta y dibujos de pasos.
    Te agradecería que nos formases ligeramente en un oficio quizás poco conocido en tierras de Castilla, pero muy atrayente por la vistosidad de los trabajos que realizáis, como el de tallista.  ¿ que herramientas utilizas especialmente los tallista?
     Las herramientas mas comunes son las gubias dando golpes para rebajar los volumenes y devastar  a madera sobrante, todo ello a base de golpes con la maza o la mano, aunque también existen otras herramientas de mano.
    ¿Que tipos de madera utilizas y cuales son las mas adecuadas para la talla?
     Para la talla existen cantidad de tipos de madera posibles, yo en mis orígenes empece tallando madera de abedul. Para pasos procesionales, retablos, enseres, etc se suele utilizar madera de cedro brasileño o cedrela,  también tales como caoba, naranjo, cerezo, etc generalmente maderas nobles.
    ¿Un buen tallista tiene que ser buen dibujante?
     Por supuesto, el dibujo es la madre de este bello oficio. La talla se traba básicamente de representar formas naturales de ornamentación, para ello se debe saber dibujar para poder llevar a cabo sobre la madera, representar volumenes, formas, etc.
    En tu opinión, ¿ Cuales son las condiciones que debe mostrar un buen tallista?
    Para el oficio de tallista se a de tener mucha pasión por lo que se realiza ya que es trabajo que requiere cierta destreza  y paciencia. Conocer generalmente la gran mayoría de los movimientos artísticos y saber tocarlos y representarlos correctamente. y por supuesto el saber trabajar la madera.
     ¿ Como aprendiste el oficio? ¿ Cuales fueron tus inicios?
    A pesar de haber trabajado en algunos talleres de carpintería la talla como tal le e ido aprendiendo a base de poner mucho interés, viendo muchos pasos, iglesias, fotografías, libros de arte, documentación sobre arte, etc.
     Mis inicios fueron a los 17 años cuando mucha gente a raíz de ver mis pequeñas tallas para los pasos de modelismo de decía que si era capaz de hacerlo en pequeño ¿Porque no en grande?. Menuda ironía pensaba yo, Pero me anime a realizar un cristo crucificado de tamaño académico y de ahí a otras piezas, y otras y otras... hasta llegar a realizar pasos enteros.

    Entonces podemos decir que tu carera artística en este oficio comienza.....
    Mi carrera en esto comienza cuando en el año 2010, recibo el encargo por parte de la Hermandad de la Victoria de Huelva, de realizar el altar de cultos para su imagen mariana. Por aquel entonces me enfrentaba al trabajo de mayor envergadura hasta el momento, desde aquí dar la gracias a esta gran gente y su cofradía.

     ¿Tienes alguna titulación o eres directamente autodidacta?

    No, no tengo ningún tipo de titulación en este oficio, completamente autodidacta, estudiando por mi cuenta y mucha practica y experiencias, se podría decir que mi única titulación es los trabajos que e realizado a los largo de este tiempo, que son algunos.
     ¿ Algún Tallista que tengas como referente, con los que te identificas mas? ¿ De los actuales a quien resaltarías?
    Tallista que me sirven como inspiración son varios, podríamos hablar de artistas ya de hace años como  Guzmán Bejarano, o Antonio Martinez, ambos artistas sevillanos. Hombre identificarme no creo que pueda con ninguno ya que creo estar aun muy lejos del nivel que quiero dar. De los actuales resaltaría a un gran amigo, Manuel Duran que realizo el paso de Cerro del Águila de  Sevilla y que para mi tiene un estilo magnifico. También como grandes referentes actuales nombraría a Guzmán Bejarano ( Hijo), Pedro Benitez, Francis Verdugo, Manuel Toledano, grandes profesionales, aunque hay muchísimos mas como grandes referentes.
    Las piezas que estas realizando para nuestra Cofradía son de estilo neobarroco. ¿ Tu estilo preferido de talla cual es?
    Hablar de un estilo preferido me resulta imposible ya que hay mucho y muy buenos. Generalmente  en la talla solemos trabajar el barroco es el mas común. Pero existen. rocalla, churrigueresco, gótico, renacentista, manierista, etc. De quedarme con uno pues posiblemente es rocalla, aunque unos de mis sueños seria poder realizar un paso de estilo gótico, bien para un paso de una santa mortaja o santo entierro, como el de las andas de plana Meneses.
     ¿ Te consideras lo denominado como Artista?
     Creo que a día de hoy y en los tiempos que estamos decir artista, son palabras mayores, yo me considero un humilde trabajador de un oficio mas, como el que es panadero, electricista o agricultor. Decir artista es posiblemente la persona que tiene una edad, y un reputado curriculum de trabajos realizados y ademas a asido considerado un referente, como artistas anteriormente descritos, decir artista representa mucho respeto para mi, algo que el tiempo y tus trabajos te debe otorgar.
    Volviendo a tu plano personal, ¿ Ademas de Tallista, tienes alguna otra relación con la Semana Santa? ¿ Eres  cofrade, costalero.... de alguna Hermandad?
      Pues si , soy cofrade. Soy de la Hermandad de la Soledad y Vera -Cuz de Villarrubia de los Ojos y también costalero de esta misma Hermandad
    Respecto a las tallas que este año podremos disfrutar en la Semana Santa de Peñaranda, Has realizado el tallado de las esquineras y de las cartelas centrales  para nuestros pasos antiguos y tienes pendientes los relieves para el próximo año, ¿ que opinión tienes de las piezas y el trabajo sobre las cartelas que te quedan por realizar?.
     El reto es grande, ya que se trata de realizar piezas similares a las de vuestro paso del flagelado, y ciertamente, son tallas de una gran belleza artística que fueron realizadas por un gran profesional.
    Son varias las piezas que vemos ocupar tu taller. ¿ Que trabajos tienes proyectados para la semana Santa de 2015 y donde los podremos disfrutar?
    Para este año tengo bastantes cosas que enseñar en esta Semana Santa 2015, por lugares bien dispares. Ademas de vuestras piezas, también podréis ver el nuevo paso del Señor de la Bondad  ( La borriquita) de Moron de la Frontera ( Sevilla) , el nuevo Paso de  Jesús en su Prendimiento de Oliva ( Valencia) , en Campo de Criptana ( Ciudad Real)  el nuevo paso de Ntra Señora de la Redención de la Hermandad de la Vera- Cruz. Y con gran cariño e ilusión también en realizado la cruz de guía de mi cofradía , La Hermandad de la Soledad y Vera- Cruz de Villarrubia de los Ojos.
    Para terminar, ¿ Deseas comentar alguna cosa mas para nuestros hermanos cofrades de la Preciosa Sangre y del resto de cofradías de nuestro pueblo, peñaranda?
    Agradecer a la cofradía Preciosa Sangre , la confianza depositada en mi persona y en mi taller, y desear que el trabajo realizado y por realizar sea del agrado de todos los hermanos de esta gran cofradía, ya que esta realizando con el máximo esfuerzo e ilusión.

    Ah, los ultimo de verdad. ¿ Serias capaz de decirnos en pocas palabras como describirías al tallista Jose Ángel Banegas?
     Que complicado, mis descripción me resulta difícil ya que soy muy critico conmigo mismo, eso se lo dejo a la gente que ve y disfruta de mis trabajos que  son los que realmente te describen, decir que Jose Ángel Banegas como persona se define como un trabajador humilde que pelea por hacer cada  día mejor su trabajo.
    Pues aquí dejamos tarea  para esta próxima Semana Santa, observar y disfrutar del gran trabajo del tallista Jose Ángel Banegas ha realizado para nuestra cofradía.
   Desde este boletín queremos brindarte, Jose Ángel Banegas todo nuestro apoyo para que ese gran sueño llegue al ´´nivel que quiero dar´ ´ como mencionas en esta entrevista, Seguro que con tus enormes ganas de trabajar, tu esfuerzo y tu tesón


, esa ya para nosotros realidad se a alcanzado a muy corto plazo, ! Gracias!
     .

No hay comentarios:

Publicar un comentario